Inicio » Relaciones internacionales » Movilidad Académica en la UNQ » Movilidad estudiantil saliente

Movilidad estudiantil saliente

Los alumnos regulares de grado de la Universidad Nacional de Quilmes tienen la posibilidad de realizar una experiencia de movilidad, estudiando un cuatrimestre en el extranjero.  Estas actividades son gestionadas a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PROMOVES), por la Dirección General de Relaciones Institucionales, por medio de programas específicos de movilidad (como el PILA, PIU-CINDA, Escala Estudiantil, CONAHEC, PAME-UDUAL y Santander) o de convenios bilaterales firmados con otras universidades del exterior.En todos los casos, el intercambio tendrá una duración mínima de un cuatrimestre y un máximo de dos, previendo el cursado de estudios formales por parte del estudiante y el reconocimiento de estudios para la carrera que esté cursando en la UNQ.

La UNQ busca, a través de la implementación de estos programas específicos y convenios bilaterales lograr los siguientes objetivos:

–    Facilitar la movilidad de los estudiantes de la UNQ hacia universidades e institutos de investigación del exterior, con el objeto de mejorar su formación integral, incorporando una visión cultural y técnica internacional de sus estudios;
    –    Facilitar el reconocimiento de créditos, grados, estudios y diplomas, desde la óptica de la confianza mutua entre las instituciones bajo el concepto de equivalencias de calidad.
    –    Promover entre los estudiantes  el aprendizaje y el dominio de idiomas extranjeros;
    –    Permitir a los estudiantes el conocimiento de otras culturas, a través de la convivencia con alumnos y profesores de otras regiones.

La UNQ realiza periódicas convocatorias para que los alumnos regulares se postulen a las distintas plazas ofertadas, estableciendo en cada caso los requisitos y las ayudas económicas previstas.

Para mayor información sobre requisitos generales de participación, convocatorias, y proceso de evaluación y selección, acceda al Reglamento y al Formulario de Inscripción

Los principales programas de movilidad en los que participa la UNQ son:

Programa Escala Estudiantil
    Es un programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promueve el intercambio académico-cultural y se brinda mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

AUGM está integrada por cuarenta universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
    Más información en: <http://grupomontevideo.org/escala/>

Programa PILA
    Sobre la base de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, de Argentina), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, de México) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN, de Colombia), se promueve el intercambio de estudiantes de grado, con reconocimiento académico, entre los tres países.

El Programa PILA funciona sobre la base de un esquema de articulación de plazas entre las universidades participantes.  Las universidades de destino cubren los costos de alojamiento y alimentación de los alumnos visitantes.

Los antecedentes del Programa PILA son los Programas JIMA (movilidad estudiantil entre Argentina y México) y MACA (entre Argentina y Colombia)

Programa PAME-UDUAL
    El Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) es una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) permite realizar movilidad entre las Instituciones de Educación Superior afiliadas bajo el principio de reciprocidad. La UNQ participa en este programa, en el cual las universidades de destino cubren los costos de alojamiento y alimentación de nuestros alumnos.
    Más información en: <http://pame.udual.org/>

Convenios bilaterales
    Los Convenios Bilaterales persiguen el objetivo de permitir el intercambio de estudiantes con otras universidades con las cuales se suscriban acuerdos específicos que incluyen este tipo de acciones.