Inicio » Relaciones internacionales » Movilidad Académica en la UNQ

Movilidad Académica en la UNQ

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) promueve los programas de movilidad e intercambio de estudiantes de grado y de posgrado, docentes e investigadores y personal de administración y servicios, en el marco de una política de proyección internacional de la Universidad, cuyo objetivo es generar estrategias institucionales que aseguren la inserción de nuestra comunidad universitaria en el contexto global.

El principal fundamento de esta política está basado en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, que postula: “el principio de solidaridad y de una auténtica asociación entre los establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo es fundamental para que la educación y la formación en todos los ámbitos ayuden a entender mejor los problemas mundiales, el papel de la gobernabilidad democrática y de los recursos humanos calificados en su resolución, y la necesidad de vivir juntos con culturas y valores diferentes. La práctica del plurilingüismo, los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica debiera ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior”. Dentro de las acciones prioritarias aprobadas en la Conferencia Mundial se destaca la de “promover y facilitar la movilidad nacional e internacional del personal docente y de los estudiantes como elemento esencial de la calidad y la pertinencia de la educación superior” .1

Frente a la necesidad de afrontar problemas comunes, las sociedades exponen una marcada tendencia a establecer interrelaciones sistemáticas y permanentes. Este hecho incide naturalmente en la actividad universitaria, cada vez más multidisciplinaria y a la vez más interconectada con lo que ocurre en al interior de su comunidad, pero sobre todo con las regiones vecina e incluso remotas.

Por otra parte, los grandes cambios producidos en los últimos años en el contexto global de la ciencia y la organización del trabajo, la incorporación continua de nueva tecnología y la evolución incesante que sufre el conocimiento, exigen una redefinición de su perfil institucional y profesional, de modo de poder garantizar una alta calificación de sus actores.

Esta situación hace imprescindible que la educación superior juegue un papel decisivo, generando ciudadanos y profesionales de alta calidad, diseminando descubrimientos científicos y el conocimiento avanzado a través de la enseñanza y educando a las generaciones futuras de ciudadanos en un contexto globalizado.

En este sentido, la política de movilidad promovida desde la Universidad Nacional de Quilmes asume la promoción de una integración con cooperación; como optimación de complementariedades, donde todos los socios estén dispuestos a aportar, logrando la cooperación horizontal y el mutuo enriquecimiento de experiencias.

Las características y modalidades de las movilidades tienen condiciones específicas conforme sean para estudiantes, docentes o personal de administración y servicios.