Inicio » Relaciones internacionales » Movilidad Académica en la UNQ » Movilidad estudiantil entrante

Movilidad estudiantil entrante

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibe anualmente a más de cien alumnos internacionales de movilidad y esta actividad es gestionada por la Dirección General de Relaciones Institucionales, por medio de programas específicos de movilidad (como el PILA, PIU-CINDA, Escala Estudiantil, CONAHEC, PAME-UDUAL y Santander) o de convenios bilaterales firmados con otras universidades del exterior.En todos los casos, el intercambio tiene una duración de uno o dos cuatrimestres, previendo el cursado de estudios formales por parte del estudiante y la certificación de los estudios realizados en la UNQ.

La UNQ busca, a través de la implementación de estos programas específicos y convenios bilaterales lograr los siguientes objetivos:

–    Facilitar la participación de estudiantes de universidades de otros países en actividades de formación académica que brinde la UNQ, en convivencia con los propios estudiantes de nuestra Universidad;
    –    Facilitar el reconocimiento de créditos, grados, estudios y diplomas, desde la óptica de la confianza mutua entre las instituciones bajo el concepto de equivalencias de calidad.
    –    Promover entre los estudiantes el aprendizaje y el dominio de idiomas extranjeros;
    –    Permitir a los estudiantes el conocimiento de otras culturas, a través de la convivencia con alumnos y profesores de otras regiones.

La tramitación de la aceptación de los alumnos internacionales debe canalizarse a través de la oficina responsable en la universidad de origen del alumno interesado.  Los correos electrónicos de contacto son: rrii@unq.edu.ar, angeles.vazquez@unq.edu.ar o anogueira@unq.edu.ar.

Es importante destacar que la UNQ está asociada al programa de recepción de alumnos internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PONER LINK AL PROGRAMA STUDY IN BA)

Los principales programas de movilidad por medio de los cuales la UNQ recibe alumnos internacionales son:

Programa Escala Estudiantil
    Es un programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promueve el intercambio académico-cultural y brinda un mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.
    AUGM está integrada por cuarenta universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
    Más información en: <http://grupomontevideo.org/escala/>

Programa PILA
    Sobre la base de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, de Argentina), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, de México) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN, de Colombia), se promueve el intercambio de estudiantes de grado, con reconocimiento académico, entre los tres países.
    El Programa PILA funciona sobre la base de un esquema de articulación de plazas entre las universidades participantes.  Las universidades de destino cubren los costos de alojamiento y alimentación de los alumnos visitantes.

Programa PAME-UDUAL

El Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) es una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) permite realizar movilidad entre las Instituciones de Educación Superior afiliadas bajo el principio de reciprocidad. La UNQ participa en este programa, en el cual las universidades de destino cubren los costos de alojamiento y alimentación de nuestros alumnos.

Más información en: <http://pame.udual.org/>

Programa de Movilidad del CONAHEC (Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte)

Originariamente integrado por universidades de Estados Unidos, Canadá y México, el Programa ahora incorpora universidades asociadas de otras regiones del mundo (la UNQ entre ellas).

El programa de intercambio estudiantil CONAHEC está diseñado para jóvenes de nivel grado y postgrado. El programa cubre una gran variedad de disciplinas académicas, y proporciona opciones a los estudiantes para llevar a cabo prácticas profesionales en el extranjero.

Más información en: https://www.conahec.org/es/movilidad-para-estudiantes