Movilidad Docente

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) promueve la movilidad de sus docentes e investigadores por medio de convocatorias periódicas a partir de la participación de la UNQ en el Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el Programa Erasmus+, y en el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, como así también a partir de convenios bilaterales firmados con otras universidades.

Los Programas de Movilidad Docente tienen como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.

Las principales iniciativas vigentes son:

Programa Escala Docente

El Programa Escala Docente promueve la movilidad académica de docentes de las cuarenta universidades argentinas, brasileras, bolivianas, chilenas, paraguayas y uruguayas que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Funciona sobre la base de un esquema de articulación de plazas entre las universidades participantes. Las universidades de destino cubren los costos de alojamiento y alimentación de los docentes visitantes.

Programa Erasmus+

El Programa Erasmus+, de la Unión Europea, prevé la posibilidad de financiar movilidades académicas de docentes e investigadores.

Anualmente la UNQ firma convenios con universidades europeas en el marco del Subprograma K107, que otorgan un cierto número de plazas disponibles.

Programa PILA

Sobre la base de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, de Argentina), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, de México) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN, de Colombia), se promueve la movilidad de docentes entre los tres países.

El Programa PILA funciona sobre la base de un esquema de articulación de plazas entre las universidades participantes. Las universidades de destino cubren los costos de alojamiento y alimentación de los docentes visitantes.