Inicio » Relaciones internacionales » Movilidad Académica en la UNQ » Movilidad de estudiantes de grado

Movilidad de estudiantes de grado

Las actividades de movilidad (tanto en lo que se refiere a la recepción como al envío de estudiantes) son gestionadas a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PROMOVES) de la UNQ, por la Dirección General de Relaciones Institucionales, con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y Graduados y la Dirección General de Asuntos Académicos e incluye básicamente las siguientes modalidades:
    • Programas específicos de movilidad estudiantil: CINDA, JIMA, MACA, CONAHEC, etc.
    • Convenios bilaterales: persiguen el objetivo de permitir el intercambio de estudiantes con otras universidades con las cuales se suscriban acuerdos específicos que incluyan este tipo de acciones.

En todos los casos, el intercambio tendrá una duración mínima de un cuatrimestre y un máximo de dos, previendo el cursado de estudios formales por parte del estudiante y el reconocimiento de estudios para la carrera que esté cursando en la UNQ.

La UNQ busca, a través de la implementación de estos programas específicos y convenios bilaterales lograr los siguientes objetivos:

• Facilitar la movilidad de los estudiantes de la UNQ hacia universidades e institutos de investigación del exterior, con el objeto de mejorar su formación integral, incorporando una visión cultural y técnica internacional de sus estudios;
    • Facilitar la participación de estudiantes de universidades de otros países en actividades de formación académica que brinde la UNQ, en convivencia con los propios estudiantes de nuestra Universidad;
    • Facilitar la movilidad estudiantil, agilizando el reconocimiento de créditos, grados, estudios y diplomas, desde la óptica de la confianza mutua entre las instituciones bajo el concepto de equivalencias de calidad.
    • Facilitar las acciones de intercambio y cooperación previstas en convenios marco celebrados con universidades extranjeras y organismos internacionales.
    • Facilitar a los estudiantes  el aprendizaje y el dominio de idiomas extranjeros;
    • Permitir a los estudiantes el conocimiento de otras culturas, a través de la convivencia con alumnos y profesores de otras regiones.
    La práctica sistemática de iniciativas de intercambio estudiantil en la Universidad Nacional de Quilmes dio como resultado la institucionalización de las mismas en el Programa de Movilidad Estudiantil (PROMOVES).

El PROMOVES tiene por finalidad central promover la participación de alumnos de la UNQ, en programas internacionales de movilidad e intercambio.

Para mayor información sobre requisitos generales de participación, convocatorias, y proceso de evaluación y selección, acceda al Reglamento y al Formulario de Inscripción.