El PG fue concebido en 1999 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en julio de 2000. Está constituido por una serie de principios universales relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales y el medio ambiente que las organizaciones deben adoptar e incorporar en su gestión. Es una iniciativa de carácter voluntario con el objetivo de que las organizaciones formen parte de la solución de los problemas generados por la globalización a través del ejercicio continuo y permanente de la responsabilidad social. El PG ofrece una oportunidad a las entidades que se adhieren para demostrar su compromiso en el ámbito de la responsabilidad cívica; para compartir experiencias y aprendizajes con otras organizaciones y potenciar al máximo sus oportunidades con miras hacia la dimensión social, aplicando normas y prácticas de gestión responsable. Es importante destacar que el PG no sustituye la acción de los gobiernos, así como tampoco busca convertirse en un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión, y mucho menos es un intento de certificar prácticas. Luego, constituye una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y como tal provee un marco general para fomentar la responsabilidad social de las organizaciones comprometidas con el desarrollo humano mundial.
Estos preceptos se derivan de documentos globalmente aceptados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT y la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo, entre otras. Con el fin de avanzar en esta dirección, el PG promueve la incorporación de los principios en la gestión estratégica de la entidad, en su cultura organizacional y en sus operaciones diarias.
¿Qué es el Programa UNAI?
En la línea del PG, el 18 de noviembre de 2010 se lanzó la iniciativa “Impacto Académico” (Programa UNAI – United Nations Academic Impact), que procura unir instituciones de educación superior del mundo, con las Naciones Unidas comprometidas de manera activa con los diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de derechos humanos, alfabetización, sustentabilidad y resolución de conflictos.
El programa requiere además que cada institución de educación superior o universidad, demuestre de manera activa su apoyo a por lo menos uno de estos principios cada año. El papel crucial de la educación superior tanto en el desarrollo económico y social como en el fundamento de la paz mundial es reconocido ampliamente.
El programa UNAI pertenece a la División de Extensión del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas. Está abierto a todas las instituciones de educación superior que otorgan grados académicos o sus equivalentes, así como a organismos cuyas responsabilidades principales sean las de investigación. Su marco esencial de referencia es:
Lograr que las instituciones de educación superior de todo el mundo logren asociarse entre sí, así como relacionarse con la Organización de las Naciones Unidas.
Proporcionar a esas instituciones un mecanismo para que se comprometan con los preceptos fundamentales que tienen las directrices de las Naciones Unidas, en particular, la ejecución de las Metas del Milenio, universalmente determinadas.
- Servir como un adecuado punto de contacto para ideas y propósitos relevantes de las directrices de las Naciones Unidas.
- Promover la participación directa de las instituciones de educación superior en programas, proyectos e iniciativas que sean relevantes para dichas directrices.
Los principios básicos que guían el programa UNAI son los siguientes:
- El compromiso con los principios inherentes de la Carta de las Naciones Unidas como valores, que la educación procura promover y cumplir.
- El compromiso con los derechos humanos, entre ellos las libertad de investigación, de opinión y de expresión.
- El compromiso de la oportunidad educativa para todas las personas independientemente de su género, raza, religión o etnia.
- El compromiso de oportunidad para todas las personas interesadas de adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para el logro de su educación superior.
- El compromiso de construir capacidad en los sistemas de educación superior de todo el mundo.
- El compromiso de acrecentar la ciudadanía global a través de la educación.
- El compromiso de promover la paz y la resolución de conflictos a través de la educación.
- El compromiso de enfrentar los problemas de la pobreza a través de la educación.
- El compromiso de promover la sustentabilidad a través de la educación.
- El compromiso de promover el diálogo y el entendimiento interculturales y la desaparición de la intolerancia a través de la educación.
El programa UNAI, la UNQ y el proyecto de investigación
La UNQ se ha adherido a la iniciativa global UNAI, en su rol de institución de educación superior, apoyando los principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sustentabilidad y resolución de conflictos. Una de las formas de demostrar el claro compromiso con los principios, lo constituye per se el proyecto de investigación que fue aprobado en el corriente año 2014, permitiendo observar una vez más la solida creencia en la educación como instrumento indispensable para enfrentar los problemas globales.
Se considera que la participación de la Institución en la iniciativa, permite complementar la formación de los estudiantes, redundando en la mejora en la performance de los compromisos de responsabilidad social de la universidad frente a la sociedad. Asimismo, y en la misma línea de pensamientos, el proyecto de investigación está concebido para que sirva de herramienta útil de articulación con la sociedad, otras universidades locales y extranjeras adheridas al programa, y hacia dentro de la universidad a través de sus distintas opciones, materias de grado, posgrados, o extensión universitaria.
¿Por qué Contabilidad?
La contabilidad, como saber, permite representar distintos objetos de naturaleza compleja materializados a través de sucesos, procesos u hechos (transacciones contables) de naturaleza material o inmaterial, que sean necesarios relevar por ser de significación para los usuarios mediante el uso de modelos teóricos conceptuales expresados en un lenguaje simbólico.
La representación del objeto complejo compromete desde nuestro punto de vista la función primordial de la disciplina Contable. Al respecto Mattessich, “Representación Contable y Realidad”, Accounting, Organizations and Society (Julio, 2003, p.1) señala que la realidad como un todo puede concebirse como una cebolla, es decir como una jerarquía de diferentes niveles dentro del contexto de una filosofía de realismo (externo), si las palabras "real" y "existencia" permanecen como significativas. Vale decir, la representación del suceso, proceso u hecho permite conocer, explicar, predecir e intervenir con certeza en los resultados y controlar los efectos del mismo, es decir someterlo al conocimiento y dominio técnico.
En el campo de la medición, se pueden distinguir las siguientes clases: a) medición fundamental; b) medición derivada; y c) medición según una teoría. En nuestro estudio nos interesará trabajar con la medición según una teoría. En este tipo de medición hay un concepto que nos interesa pero que no podemos medirlo directamente. Entonces se procede a medir alguna variable relacionada, por ejemplo, se mide “aptitud para aprender” mediante el número de errores que comete un sujeto hasta haber aprendido algo. En éste tipo de medición, la variable que interesa solo tiene un significado operacional, no constitutivo. Se mide la respuesta en función de su relación (establecida por una ley empíricamente demostrada) con el estímulo. En esta categoría están los indicadores de las ciencias del comportamiento. La medición de variables no físicas resulta, en esencia, un proceso de atribución de unidad de medida, pero la dificultad reside en que las variables de este tipo no pueden medirse con escalas tan sencillas como las lineales y en que, por otra parte, no existen para su comparación patrones de medida universalmente definidos y aceptados. Quien busca medir la temperatura de un ambiente, podrá expresarla en grados Celsius o grados Fahrenheit. En cambio, para medir el grado de compromiso con el ambiente de una entidad, no existe ni una unidad ni una escala generalmente específica, por lo que el investigador se ve obligado a elegir alguna escala de las que se han utilizado en otros trabajos o a construir una que se adapte a sus necesidades.
La clase de medición que se utilice estará relacionada con la complejidad del objeto observable, a partir de la definición de las dimensiones que integran las variables que denotan el HC.
¿Cuáles son los objetivos que nos proponemos en el proyecto de investigación?
La Iniciativa de Naciones Unidas espera que las entidades adheridas impulsen en sus instituciones las políticas y programas que reflejen su adhesión a los principios que rigen el Impacto Académico, lo cual significa de manera específica realizar una actividad relacionada con el programa y difundirla.
Entendemos que para llevar a cabo una actividad de tal envergadura resulta necesario el estudio, diseño e implementación de un sistema de información contable sobre el impacto académico de naturaleza no monetaria – SIC-IA (NM), el cual permitiría a través del tiempo, el registro y la medición de las variables seleccionadas para relevar la realidad social a medir.
Nos proponemos modelizar un sistema contable no monetario optimo; y diagnosticar en el primer año y relevar en el segundo año el grado de avance en materia de conocimiento y adhesión por parte de la comunidad UNQ a los principios universalmente aceptados en los ámbitos de derechos humanos, alfabetización, sustentabilidad y resolución de conflictos sostenidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Director: Mg. Walter René Chiquiar
Magíster en Contabilidad Internacional (U.B.A.)/ Contador Público (U.B.A.)/ Lic. en Administración (U.B.A.)/ Docente Universitario Autorizado (U.B.A.)/ Profesor titular de cursos de Postgrado y de Doctorado en la U.N.Q., y en otras Universidades del país./ Profesor Asociado Ordinario UNQ, y en otras Universidades del país./ Docente investigador categorizado./ Expositor en Conferencias, Congresos y Jornadas sobre Contabilidad./ Autor de carpetas, artículos y ponencias./ Instructor en cursos sobre Contabilidad./ Consultor en la especialidad de empresas./ E-mail: wchiquiar@uvq.edu.ar
Co-director: Mg. Rodolfo Oscar Fernández Ziegler
Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable (U.V.Q.)/ Posgrado Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (U.V.Q.)/ Posgrado Especialista en Gestión de las Telecomunicaciones (Universidad de San Andrés – I.T.B.A.)/ Contador Público (U.B.A.)/ Técnico en Comercio Internacional (AIERA)/ Profesor titular curso en Maestría en Comercio y Negocios Internacionales (UVQ)./ Profesor Asociado Ordinario Concursado UNQ/ Docente investigador categorizado./ Expositor en Conferencias, Congresos y Jornadas sobre Estrategias Innovativas./ Autor de carpetas, artículos y ponencias./ Instructor en cursos Empresariales sobre Dirección Estratégica./ Consultor en la especialidad de Business Developer./ E-mail: rfziegler@unq.edu.ar