Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Doctorado en Desarrollo Económico

Doctorado en Desarrollo Económico

    Modalidad: presencial
    Título: Doctorado
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La propuesta de Doctorado se inscribe en la necesidad de repensar y recrear los debates y la producción teórica y aplicada sobre el desarrollo, en general, y de reflexionar activamente sobre los problemas y desafíos que enfrentan los países periféricos, en particular. En este marco, es indispensable profundizar en este conocimiento, recuperar debates y enseñanzas pasadas que aún poseen relevancia y articularlas a un mundo dinámico que se encuentra en continuo cambio. El estado actual de la producción del conocimiento científico en Desarrollo Económico exige una interdependencia profunda y sistemática entre áreas del conocimiento disciplinar. Los fenómenos y procesos sociales acaecidos durante las últimas décadas han desafiado las fronteras del conocimiento establecidas a priori; éstos exigen del máximo nivel de posgrado la transmisión de contenidos, capacidades y destrezas que permitan acceder al conocimiento de fenómenos complejos. Cabe señalar que La Universidad Nacional de Quilmes ha venido siendo parte del proceso de fuerte crecimiento de las actividades de posgrado en los últimos años en Argentina, acompañando y fortaleciendo el proceso de formación continua, convertido en un requisito indispensable para el desarrollo profesional y académico.

    El reglamento establece que el Consejo Superior de la Universidad designa un Consejo Asesor de la Carrera de Doctorado.

    Miembros del mismo son los siguientes profesores/as: Dr. Aldo Ferrer (Profesor Emérito UBA), Dr. Robert Boyer (Institut des Amériques, Francia), Dr. Luis Bértola (UdelaR, Uruguay), Dr. Anwar Shaikh (New School University, Estados Unidos), Dr. Mariano Laplane (UNICAMP, Brasil) y Dr. Marcos Cintra (IPEA, Brasil).

    DIRECTOR:
    Juan Santarcángelo

    COMISIÓN ACADÉMICA:
    Titulares:
    Fernando Porta
    Juan Manuel Padín
    Diego Sebastián Taraborrelli

    Suplentes:
    Emilia Laura Ormaechea,


    Plantel docente:
    Alberto Bonnet, Alejandro Gaggero, Alejandro Villar, Alfredo Calcagno, Ariel Dvoskin, Bernabé Malacalza, Carolina Lauxmann, Cecilia Rikap, Daniel Cravacuore, Daniel Kotzer, Demian Panigo, Eduardo Crespo, Fabian Amico, Fernando Porta, Guido Starosta, Gustavo Lugones, Hernán Thomas, Jorge Carrera, Juan Graña, Juan Santarcángelo, Luis Bértola, Luis Miotti, Manuel Gonzalo, Martín Cicowiez, Martin Schorr, Matías Vernengo, Miguel Lacabana, Mónica Hirst, Nicolás Monzón, Pablo Chena, Pablo Miguez, Patricia Gutti, Roberto Lampa, Rubén Mercado, Víctor Ramiro Fernández

    Objetivos

    El Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes en Desarrollo Económico propone una oferta de posgrado que pueda constituirse como una referencia académica y especializada en la profundización del análisis de los problemas y debates del Desarrollo Económico y plantea formar investigadores/as y profesionales técnicos de excelencia, orientados/as a las actividades de investigación científica y de formulación y gestión de políticas y programas específicos.

    Objetivos generales:
    •    Formar investigadores e investigadoras que dominen los fundamentos teóricos y empíricos de diferentes disciplinas sociales y de la economía, tal que puedan desarrollar un enfoque multidisciplinario.
    •    Formar investigadores e investigadoras que puedan contribuir a la difusión del pensamiento sobre el Desarrollo Económico y a su recreación y actualización permanente.
    •    Contribuir a la producción de conocimiento académico y formar investigadores e investigadoras capaces de desarrollar investigaciones aplicadas y empíricas originales en diversas problemáticas del Desarrollo Económico, en articulación con diferentes disciplinas y temáticas relacionadas.
    •    Formar cuadros técnicos de alto nivel con capacidades de aplicar los conocimientos teóricos para desarrollar actividades de planificación, gestión y evaluación de políticas, estrategias y acciones encaminadas a promover el Desarrollo Económico a nivel local, regional y nacional.
    •    Promover el intercambio interdisciplinario entre investigadores e investigadoras del campo del Desarrollo, recuperando debates y enseñanzas del pensamiento sobre el Desarrollo Económico y brindando una actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos multidisciplinarios en esta área.

    Objetivos específicos:
    •    Ofrecer un esquema de cursos que promueva la formación teórica de excelencia para la adquisición, desarrollo y práctica de las habilidades para la investigación en Desarrollo Económico.
    •    Convocar para el dictado de cursos y seminarios a profesores/as e investigadores/as de otros centros académicos y universitarios del país y del exterior de reconocida trayectoria y producción, a efectos de complementar y enriquecer el plantel propio de la UNQ y poner al/a la aspirante en contacto con la producción y los debates más relevantes sobre el Desarrollo en la actualidad.
    •    Promover la investigación en temas de desarrollo productivo, científico y tecnológico, economía política internacional y desarrollo local y gestión del territorio.
    •    Fomentar la investigación y el fortalecimiento de los grupos de investigación facilitando dispositivos de interacción entre investigadores/as, docentes y estudiantes.
    •    Optimizar los procesos de formación asegurando el funcionamiento de mecanismos de evaluación continua.
    •    Vincular al graduado/a con un circuito latinoamericano y del mundo en desarrollo comprometido con la reflexión e investigación sobre el Desarrollo Económico.

    Plan de estudios

    El programa de cursado es presencial y se establece un plazo de 5 años desde su inicio hasta la presentación de la Tesis. En casos excepcionales, se autorizará una extensión de 2 años para la regularidad.

    El programa de doctorado está estructurado en  torno a las siguientes instancias:
        -Núcleo Básico: 4 asignaturas básicas de contenido teórico, obligatorio (144 hs.)
        -Talleres de Tesis: 2 seminarios de investigación para la elaboración del plan de tesis y la tesis doctoral, obligatorio, con posibilidad de equivalencias por reconocimiento en el caso del Taller introductorio (72 hs.)
        -Orientaciones: a elección, 6 asignaturas de formación específica, con posibilidad de equivalencias por reconocimiento (216 hs.)
        -Tutoría y Actividades de Investigación (160 hs.)

    CARGA HORARIA TOTAL: 592 HORAS
     
    Cursos del Núcleo Básico:
        Seminario de Profundización en Teorías del Desarrollo Económico
        Seminario de Profundización en Problemas del Desarrollo Económico
        Seminario de Profundización en Teorías del Estado
        Planificación y Gestión de Políticas de Desarrollo

    Talleres de Tesis:
        I. Metodología para la formulación de la Tesis
        II. Presentación de avances de la Tesis

    Orientaciones para la Tesis (a elección):
        Desarrollo Productivo, Científico y Tecnológico
        Economía Política Internacional
        Desarrollo Local y Gestión del Territorio

    La obtención del grado de Doctor/a requiere de:
    a)    Aprobación de las cuatro asignaturas del Núcleo Básico (144 horas).
    b)    Aprobación de los dos Talleres de Tesis. El Taller I (metodológico) podrá ser reconocido como cursado y aprobado si el/la doctorando/a acredita una formación equivalente en estudios de posgrado previos (72 horas).
    c)    Aprobación de al menos seis asignaturas optativas dentro de la Orientación elegida. Una o más de estas asignaturas podrán ser reconocidas como cursadas y aprobadas si el/la doctorando/a acredita una formación equivalente en estudios de posgrado previos o a través de publicaciones en medios con referato (216 horas).
    d)    Defensa del Avance de Tesis conteniendo el índice comentado y al menos un capítulo de la misma.
    La defensa del Avance de Tesis implica la presentación de un documento conteniendo un índice comentado y al menos un capítulo de la Tesis. Este documento deberá estar aprobado por el/la Director/a. Se realizará una defensa oral frente a un jurado designado por la Comisión de Doctorado; dicho jurado estará integrado por tres (3) profesores/as universitarios/as o investigadores/as con título de Doctor/a, y de reconocida trayectoria, de los cuales al menos uno/a deberá ser externo/a a la Universidad Nacional de Quilmes. Una vez aprobada esta instancia, el/la estudiante se encontrará en condiciones de presentar la Tesis Doctoral.
    e)    Presentación y defensa de la Tesis Doctoral. 
    La carrera de Doctorado concluye con un trabajo final en un campo disciplinar, individual y escrito con formato de Tesis. Este consistirá en un trabajo de investigación original en base a una rigurosa metodología y que constituya un aporte significativo al avance de la disciplina. La Tesis Doctoral deberá ser un trabajo que acredite a su autor/a capacidad para realizar una labor original, así como también debe evidenciar la adquisición de niveles de excelencia académica y originalidad dentro del campo científico.
    La Tesis será evaluada por un jurado designado por la Comisión de Doctorado; dicho jurado estará integrado por tres (3) profesores/as universitarios/as o investigadores/as con título de Doctor/a, y de reconocida trayectoria, de los cuales al menos uno/a deberá ser externo/a a la Universidad Nacional de Quilmes. El/la director/a de Tesis queda excluido de la posibilidad de ser participe de dicho jurado. La defensa será oral y pública.

    CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS CURSOS

    Cursos del Núcleo Básico:

    Profundización en Teorías del Desarrollo Económico

    Evolución de los debates actuales sobre las Teorías del desarrollo económico. Condicionantes y determinantes del desarrollo. El impacto de las transformaciones globales en el estudio del desarrollo. Crecimiento, desarrollo y subdesarrollo: diferencias conceptuales. El debate sobre el atraso en Europa y América Latina y sus fundamentos teóricos. La economía clásica del desarrollo, el estructuralismo latinoamericano y el neo-estructuralismo: continuidades, rupturas y vigencia para pensar los problemas actuales. La teoría de la dependencia; desarrollo y subdesarrollo como dos caras de un mismo fenómeno. El enfoque del Sistema-Mundo. Imperialismo en el siglo XXI: raíces históricas y nuevas transformaciones. El capital monopolista y el papel de las multinacionales en el desarrollo de la periferia. Crecimiento y cambio tecnológico: las teorías neo-schumpeterianas del desarrollo. Cadenas Globales de Valor como nuevo paradigma del desarrollo. El rol de los organismos internacionales. Financiarización de la economía: definiciones, debates entre las miradas de las principales corrientes teóricas y análisis empírico. Financiarización subordinada en la periferia: el caso de América Latina.
     
    Profundización en Teorías del Estado
    Análisis del surgimiento de la idea del Estado en la modernidad y su evolución, tanto en la filosofía política clásica de la época como en teorías posteriores y contemporáneas. La separación entre lo económico y lo político y las relaciones entre Estado y Mercado. Formas, funciones y aparatos de Estado. La inserción del Estado en el sistema internacional de estados. Aportes principales de la filosofía política, la historia, la sociología y las ciencias políticas. Indagación particular de ciertas nociones asociadas a la de Estado, tales como soberanía, poder, legitimidad y violencia política, entre otras. El debate sobre la actualidad de la noción de Estado desde distintas perspectivas intelectuales. Las funciones económicas del Estado en general y su papel en el desarrollo económico en particular. El Estado en América Latina y en el pensamiento latinoamericano. Los debates actuales acerca de la crisis del Estado neoliberal y el surgimiento de “Estados (neo)desarrollistas”.  

    Profundización en Problemas del Desarrollo
    La discusión respecto de los vínculos entre crecimiento, desarrollo, especialización productiva y distribución del ingreso. Evaluación del poder explicativo de diferentes enfoques. Análisis empírico de casos: el Sudeste asiático, China, India y Latinoamérica. La dinámica del cambio tecnológico y la innovación en las economías en desarrollo. Crecimiento y restricción Externa: el balance de pagos, el tipo de cambio y modelos de ajuste externo. Restricción de divisas al crecimiento. Efectos de los movimientos internacionales del capital y la internacionalización de los sistemas productivos. Sistema financiero y desarrollo económico. La discusión sobre el desarrollo basado en recursos naturales y la “Enfermedad Holandesa”. Visiones del cambio climático y sus consecuencias. La economía verde como la forma actual de reestructuración ecológica del capitalismo. Los dilemas referidos a las medidas comerciales y multilaterales para la protección del ambiente y sus consecuencias en los países en desarrollo. Enfoques alternativos de políticas de desarrollo.

    Planificación y Gestión de las Políticas de Desarrollo
    Revisión del debate sobre enfoques y métodos de planificación. Análisis del efecto de los mercados incompletos, fallas de coordinación y equilibrios-desequilibrios múltiples sobre la dinámica de las economías en desarrollo. Identificación de los distintos niveles (macro, meso y micro) en los que tales restricciones operan y de los requerimientos de políticas públicas para su superación. Análisis de métodos y herramientas específicas para sustentar la formulación de políticas: estudio de los diferentes enfoques teóricos y prácticos relativos a la gestión y formulación en áreas críticas para la planificación de programas sociales y líneas de acción económica de mediano y largo plazo que aseguren sustentabilidad a los modelos de desarrollo deseados. Evaluación de experiencias recientes de gestión pública, con la consideración de herramientas e instrumentos técnicos.

    Talleres de Investigación y Tesis:

    Taller I  
    Temas y problemas. Delimitación de espacios de investigación disciplinar e interdisciplinario. Naturaleza de la tesis: definición de las características y la estructura de una tesis doctoral. Fuentes, marcos teóricos y referenciales. Proyecto de tesis. Estructura básica de los proyectos de tesis: problema de tesis, estado del arte, justificación de la necesidad de la tesis y objetivo de la tesis. Marco analítico, teórico y metodológico. Justificación del uso de de las fuentes. Escritura y técnicas de redacción. Cronograma de Trabajo. Bibliografía básica.

    Taller II
    Ajuste de la estructura de la tesis. Construcción del estado del arte. Evaluación de contenidos dentro de los capítulos (organización y subdivisiones por temas, coherencia interna, relación entre capítulos y objetivos de la introducción, etc.). Elaboración de índice comentado de la tesis. Contribución de la tesis al campo de estudio. Ajuste de metodología y Marco Teórico. Preparación para la instancia de Pre-defensa de la Tesis.

    Cursos Optativos de las Orientaciones:

    El Desarrollo en una Perspectiva Comparada
    Análisis de las experiencias pasadas y presentes en América Latina y otras regiones del mundo en desarrollo en la construcción de trayectorias de desarrollo económico. Estudio de las especificidades nacionales en términos políticos, económicos y culturales y de los contextos domésticos y externos que incidieron sobre los resultados de los casos examinados, al efecto de establecer paralelismos, percibir las particularidades, utilizar focos comparativos y reflexionar con base en las lecciones aprendidas sobre los diferentes caminos elegidos para la construcción de desarrollo económico. El abordaje podrá ser diacrónico o sincrónico, para identificar las facetas culturales, los avances desiguales y los desafíos comunes compartidos por los países del Sur.   

    Macroeconomía y Finanzas para el Desarrollo
    Producción, empleo y teoría de los ciclos económicos. Políticas fiscal, monetaria y cambiaria. Ley de Say y modelos neoclásicos de determinación del producto y el empleo. John Maynard Keynes y el Principio de la Demanda Efectiva. El multiplicador y el acelerador. Modelos de crecimiento impulsados por la demanda en la tradición de Kalecki y Kaldor. La controversia del capital. La relación entre distribución y crecimiento. Crecimiento impulsado por salario y ganancias (wage-led y profit-led). La relación entre inflación y desempleo. La curva de Phillips. La tasa natural de desempleo. Modelos con información imperfecta y de inconsistencia dinámica. Estanflación y resurgimiento de la teoría neoclásica. Desregulación y liberalización financiera a partir de los años setenta. Minsky, la hipótesis de la fragilidad financiera y las finanzas funcionales. Expectativas adaptativas y racionales. Las nuevas posturas postkeynesianas y estructuralistas. Internacionalización del capital y dinámicas de producción global. Restricción externa y modelos de ajuste de la balanza de pagos: el modelo Mundell-Fleming y los de ajuste intertemporal de Obstfeld-Rogoff. Debates teóricos sobre la determinación del tipo de cambio en el corto y largo plazo. La financiarización de la economía. Instrumentos para regular el sistema financiero internacional. Desafíos de las finanzas públicas para consolidar el desarrollo.

    Cadenas Globales de Valor y Desarrollo
    Origen y evolución del concepto de cadena productiva. Vinculo con la Teoría del Desarrollo. Estructura y funcionamiento de las cadenas productivas. Tamaño y concentración de los agentes económicos. Origen y conformación del capital. PYMES y empresas transnacionales. Nodos y jerarquías. Reglas de gobernación. Rol de la tecnología. Cadenas productivas en Argentina. Globalización y Cadenas Globales de Valor (CGV). Determinantes de la gobernanza y la localización. Implicancias para el comercio internacional y las inversiones. Las CGV y el desarrollo: efectos sobre la generación de valor agregado, el empleo, la diseminación de la tecnología. Impacto social y ambiental. Las CGV y las políticas públicas en los países en desarrollo. La evolución de las CGV en Asia.

    Economía Política Internacional
    Análisis de los cambios en el sistema mundial predominantes en el Siglo XXI, a partir de la consideración del proceso de difusión del poder internacional y la configuración de un orden multipolar que redunda en una nueva distribución de recursos políticos, estratégicos y económicos entre Estados. Estudio de las principales consecuencias de este proceso para la gobernanza global y los acuerdos regionales, focalizando en los actores e intereses que inciden en las alternativas de desarrollo de los países del Sur. Discusión sobre las nuevas posibilidades de articulación inter e intra regional, frente a los desafíos y las oportunidades instaladas por los poderes emergentes, en un contexto de revisión de los paradigmas de relacionamiento e inserción internacional y de consolidación de los caminos soberanos e integrados de desarrollo.

    Tópicos de Economía Monetaria y Financiera
    Desarrollo histórico e institucional del dinero. Analizar los desarrollos conceptuales a la luz de la evolución histórica de los patrones monetarios. Principales abordajes teóricos desarrollados para interpretar la evolución de las instituciones monetarias y financieras y su relación con la economía real. Del punto de vista histórico se discutirán el surgimiento del dinero, de los bancos, de la deuda publica, y de los bancos centrales. También se analizarán los patrones monetarios internacionales, con énfasis en el Patrón Oro, el sistema de Bretton Woods y el sistema del dólar flexible desde los años 70, todos relacionados con el mundo moderno posterior a la revolución industrial. La cuestión de la hegemonía monetaria, con particularidad el papel de la libra y mas recientemente del dólar y sus competidores, es considerada. Cuestiones sobre las diferencias entre centro y periferia, y las relaciones de poder implícitas en los sistemas monetarios serán esenciales en las reflexiones.

    Nuevas Tecnologías y Futuro del Trabajo
    Estudio del surgimiento de la Industria 4.0 y sus distintos impactos en la reconfiguración laboral e industrial, considerando la participación diferencial de distintos tipos de países en la Nueva División Internacional del Trabajo. Formas de producción y modos de acumulación. Cambio tecnológico, definición, formas históricas, diferencia entre desarrollo, adaptación y adopción de nuevas técnicas. Diferenciación tecnológica del capital. División internacional del trabajo, Clásica y Nueva. Cadenas Globales de Valor. Redes Globales de Innovación, Economía de Plataformas y Monopolios Intelectuales. Industria 4.0. Nociones básicas de: machine learning, IOT, Big Data. Empleo, calidad y complejidad, posibles impactos de la Industria 4.0. Cambios en la desigualdad del ingreso. Análisis comparativo entre países de la región y países centrales.

    América Latina en la Historia Económica Global
    América Latina en la Historia Económica Global: geopolítica europea y formación del comercio internacional. El Sentido de la Colonización: poblamiento, explotación e inserción global de los ejes andinos, los trópicos y las pampas. La formación de los Estados y Mercados Nacionales latinoamericanos. Moneda y Deuda en la inserción latinoamericana al sistema Mundial Europeo. “Dotaciones Factoriales”, Instituciones e inserción comercial de América Latina: ejes andino, trópicos y pampas. De-globalización e Industrialización Sustitutiva de Importaciones (1930-1980): construcción de Estado, capacidades y periferias internas: los Estados “desarrollistas” latinoamericanos. El Orden político en las Sociedades Latinoamericanas en vías de Desarrollo. Re-Globalización y Neoliberalismo: los 90s y sus intensidades en América Latina. Latinoamérica y Convergencia Económica Asiática: recursos naturales, infraestructura y financiamiento.

    Tópicos Avanzados de Historia del Pensamiento y Economía Política
    Los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la moderna teoría económica. El Neoliberalismo según Phillip Mirowski. Economía heterodoxa y economía crítica: hacia un paradigma alternativo. El papel de las instituciones capitalistas sobre el desarrollo económico: centro y periferia. El debate sobre el cálculo económico socialista. El pesimismo dependentista. Teoría económica dominante y crisis. Las explicaciones exógenas vs. las teorías endógenas de la crisis económica. La crisis de la unión monetaria europea de 2011 y los debates económicos. La enfermedad holandesa revisitada: la crisis de Venezuela. La crisis argentina de 2018. Prebisch y el papel de los flujos de capitales. La financiarización de la economía. Definición, debates y lecciones del crecimiento del sector financiero. Internacionalización del capital y mundialización financiera. El concepto de financierización subordinada. El caso argentino como versión extrema de la financierización subordinada. Estrategias de desarrollo y dilemas. La relevancia de la planificación y la mirada de largo plazo.

    Desarrollo Científico, Cambio Tecnológico e Innovación
    Características particulares del conocimiento tecnológico: capacidades tecnológicas, de innovación y de absorción. Friedrich List: rendimientos crecientes y políticas de desarrollo industrial. Schumpeter: la innovación en una economía de mercado, monopolio tecnológico y ganancias extraordinarias. Crecimiento endógeno: los rendimientos crecientes en el modelo neoclásico de crecimiento. Los neoschumpeterianos, el evolucionismo y el neoestructuralismo. Generación y difusión del conocimiento: el Triángulo de Sábato y el Sistema Nacional de Innovación. Los determinantes del cambio técnico: tracción de la demanda vs. empuje de la oferta. Modelo lineal vs. eslabonamiento en cadena. La dependencia científica y tecnológica. C&T y desarrollo asimétrico. Las implicancias de la gestión del conocimiento en el desenvolvimiento (competitividad) de empresas y organizaciones y en el desarrollo económico y social. La “apropiabilidad” del conocimiento.

    Políticas Públicas y Desarrollo Industrial en la Argentina
    El seminario propone un recorrido por la trayectoria del sector industrial argentino en una fase de largo plazo: desde los orígenes del “modelo de industrialización sustitutiva” hasta la actualidad. La propuesta incorpora la articulación de diversas dimensiones analíticas, entre las que sobresalen: las características y los alcances de las principales políticas aplicadas de cara al “fomento industrial”; la dinámica estructural del sector manufacturero; el comportamiento de las diferentes clases y fracciones de clase que se desenvuelven en el ámbito fabril; las modificaciones sobrevenidas en el perfil de especialización e inserción internacional del sector. Se propone un abordaje en clave de economía política focalizando en las especificidades propias de cada etapa, pero también en las continuidades y las rupturas que se pueden reconocer entre ellas.

    Economía Ecológica y Desarrollo
    La evolución de la economía como ciencia: cambios en el concepto de riqueza y en la idea de naturaleza. El crecimiento económico, la fe ilimitada en el progreso técnico y la entrada en escena del problema ambiental. La crisis de la economía ortodoxa y el cambio de paradigma. Economía ambiental: aplicación del instrumental económico a la gestión ambiental, los límites de estos instrumentos y algunos casos de aplicación de políticas ambientales. Economía ecológica, bioeconomía o economía de la naturaleza: una disciplina emergente. Las leyes de la termodinámica y el proceso económico. El desplazamiento del objeto de estudio, la interdependencia y la necesidad de un enfoque inter y transdisciplinario para la nueva ciencia económica. La economía como un sistema abierto. Las funciones económicas de la biósfera, la interfase económico-ecológica. Los límites naturales al crecimiento económico. La falacia de la sustituibilidad infinita. El paso de las concepciones del crecimiento económico al desarrollo sostenible y, particularmente, a la transposición de éste en crecimiento sostenible y la visión de la economía ecológica del desarrollo sostenible.

    Teoría del Valor y la Distribución
    La importancia de la teoría del valor. La teoría del valor en la economía clásica. Adam Smith y David Ricardo. La reacción contra David Ricardo. John Stuart Mill. La teoría del valor en Marx. La revolución marginalista. El enfoque del excedente en la teoría clásica. Selección de técnicas y tasas de ganancias. Teoría de la renta. Equilibrio y capital. La controversia del capital: Cambridge vs. Cambridge. Cournot, Bertrand y Stackelberg. La mirada de Oskar Lange. La contribución de Sraffa y el surgimiento de la economía Neo-ricardiana. Los debates sobre la distribución en la actualidad.

    Herramientas de Planificación
    Presentación, a nivel analítico y de simulación computacional, de modelos de crecimiento intertemporal para el análisis y la programación de senderos dinámicos de crecimiento de largo plazo; matrices de insumo producto, matrices de contabilidad social y modelos de equilibrio general computable para el análisis sistémico-morfológico de la estructura económica y para la programación intersectorial; modelos intra-sectoriales de asignación y localización de inversiones y actividades. Desarrollo de ejemplos introductorios a tópicos complementarios, tales como programación bajo incertidumbre (control estocástico y control robusto), juegos dinámicos evolutivos y economías artificiales basadas en agentes.     

    Procesos Globales, Trayectorias Nacionales y Dinámicas Regionales
    Tendencias socio-económico-demográficas del capitalismo. Desde la larga duración al ciclo sistémico del capitalismo global. Viejas y nuevas desigualdades. Desigualdades de ingresos global, desigualdades en los países motores de las (contra)hegemonías sistémicas, desigualdades entre países. La preservación estructural de las jerarquías sistémicas. Nuevas convergencias bajo la jerarquía: la emergencia del Sur global. Nuevas divergencias: la bifurcación dinámica al interior de la periferia. Crisis de hegemonía y financierizacion bajo la hegemonía americana y nuevos espacios de industrialización. La emergencia de China y las nuevas relaciones al interior de la periferia: fundamentos de la nueva divergencia en el sur global. Los interrogantes resultantes. Las teorías del norte y sus límites: monoescalaridad, monodiscipinaridad y desarticulación global. Las nuevas lógicas de subordinación global.

    Ciencia, Tecnología e Inclusión Social
    Cambio tecnológico y Cambio social: las Tecnologías Sociales como estrategias de desarrollo inclusivo; modelos de análisis de procesos de cambio socio-técnico; tecnología y poder; tecnologías y procesos de significación y construcción de sentido: análisis crítico de procesos de construcción de funcionamiento de las tecnologías para la inclusión social. Economía Solidaria y Desarrollo Local: economía solidaria como estrategia de desarrollo integrador. Conocimiento y estrategias de democratización. Concepción de nuevas políticas de ciencia, tecnología, inclusión y desarrollo sostenible; análisis crítico de las políticas de Ciencia y Tecnología actuales: poder, ciudadanía y tecnología; diseño de estrategias de inclusión y desarrollo. Diseño de estrategias de construcción de funcionamiento socio-técnico y cambio sociopolítico.

    Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Análisis crítico de las lógicas, prácticas y conceptos de la Cooperación para el Desarrollo conducida por donantes tradicionales y organizaciones multilaterales, con foco en sus desafíos institucionales y en las condiciones de monitoreo de resultados y sustentabilidad.  Evaluación de los cambios producidos en el sistema de cooperación internacional a partir de la presencia de poderes emergentes como proveedores de cooperación y del impacto de nuevas modalidades de colaboración Sur-Sur en temas de desarrollo, gobernanza, políticas sociales inclusivas y asistencia humanitaria. Análisis político de la articulación entre cooperación internacional y los objetivos de política exterior en el contexto de los condicionantes impuestos por la economía mundial y las oportunidades de gobernanza regional/global.   

    Política Económica en Argentina: Evaluación y Debate
    Revisión histórica y comparativa de las Políticas Macroeconómicas y de Competitividad y Empleo en Argentina: instituciones de economía cerrada e instituciones de economía abierta, objetivos de la política cambiaria y alineamiento relativo del tipo de cambio, selectividad implícita o explícita, predominio del objetivo de estabilización o del objetivo del crecimiento. Características particulares de la interrelación Micro-Macro en Argentina: estructura desequilibrada, restricción externa, volatilidad macroeconómica, preferencia micro por la flexibilidad, mercados incompletos. Modalidades de competencia predominantes en la estructura productiva, características y dinámicas del mercado de trabajo, especificidad y dinámica del conflicto distributivo: desafíos para la formulación de la Política Económica.

    Historia de la Ideas sobre Desarrollo
    Los pioneros del desarrollo en 1600 y 1700. Mercantilismo, la tradición italiana asociada al surgimiento de las ciudades-estados, y las tradiciones alemanas. Una breve sociología del conocimiento de la construcción desarrollista latino-americano, con énfasis en las contribuciones teóricas de sus “padres fundadores”, de las  principales trayectorias institucionales y de los procesos de aprendizaje críticos de los cuadros técnicos e intelectuales identificados con el pensamiento estructuralista en la región. Evaluación del impacto de las ideas desarrollista en el pensamiento económico contemporáneo en los países del Sur. Relevancia de la historia del pensamiento desarrollista para enfrentar los problemas actuales de las economías del Sur.  

    Sociología e Historia del Cambio Tecnológico
    Las modelizaciones de los procesos de producción de conocimientos tecnológicos: la relación Ciencia/Tecnología. La centralidad de lo tecnológico en el análisis social actual. La relación múltiple y compleja entre cambio tecnológico y cambio social. Argumentaciones deterministas: determinismo tecnológico, determinismo social: determinismo tecnológico en la historia de la tecnología; determinismo tecnológico y políticas lineales de Ciencia y Tecnología; determinismo social y sociología de la tecnología; determinismo tecnológico y economía de la innovación. Grandes sistemas tecnológicos y redes tecno-económicas: el análisis de Thomas P. Hugues: Teoría del actor-red; heterogeneidad material y relativismo. Los abordajes en términos de construcción social de la tecnología: T. Pinch y W. Bijker y el abordaje constructivista (SCOT);  flexibilidad interpretativa y clausura del sentido de los artefactos; actores sociales relevantes; estudios de género y tecnología. La crítica a la visión objetiva de la ciencia y la tecnología; revisión de la relación tecnología, desarrollo y democracia.

    El Pensamiento Económico de Marx
    La contribución del Marxismo a la economía política. La mercancía, el trabajo privado y la especificidad del valor como forma social. Génesis del dinero. La sociedad capitalista como una fase en la historia humana. Desarrollo estilizado de la historia de la mercancía y el dinero. Mercancía y dinero actual vs. precapitalistas. La tasa de plusvalor: grado de autovalorización del capital variable y la explotación del obrero asalariado. La producción de plusvalía relativa: transformaciones de la materialidad del proceso de trabajo y la subjetividad productiva del obrero colectivo. Internalización de la luchas de clases al interior del obrero colectivo. Límite capitalista a la introducción de maquinaria y el ejercito industrial de reserva. El crecimiento acelerado del capital constante a expensas del capital variable. Subsunción formal y subsunción real del trabajo en el capital. Reproducción Simple y Ampliada. Ley general de la acumulación de capital y producción de una superpoblación relativa. Modalidades de existencia de la superpoblación relativa. Concentración y centralización del capital. Contenido cualitativo esencial de la acumulación originaria. Razón histórica del modo de producción capitalista: tendencia general del desarrollo de la acumulación y sus límites. Centralización plena versus abolición del capital.     

    Perfil de la persona graduada

    Al finalizar el plan de estudios, los alumnos y las alumnas habrán incorporado conocimientos para la correcta formulación de problemas y procedimientos de investigación en temáticas vinculadas a la economía en general y al Desarrollo Económico en particular.

    Al completar la carrera del doctorado podrá:

    • Demostrar sólidos conocimientos en las diferentes áreas del núcleo básico, en las materias optativas por las que ha optado y en enfoques interdisciplinarios.
    • Realizar una contribución al campo del desarrollo económico a partir de la realización y defensa de su tesis doctoral.
    • Desarrollar habilidades y capacidades para:
      • Formular y llevar adelante proyectos de investigación.
      • Producir informes de trabajo de investigación.
      • Contribuir a la producción de conocimiento científico.
      • Brindar asesoramiento técnico y científico con capacidad de ser transferido y aplicado al fortalecimiento de las tecnocracias tanto a nivel nacional, regional como internacional.
      • Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
      • Asesorar a empresas del sector público y privado en la elaboración de estrategias exitosas de desarrollo.
      • Intervenir en la formulación y el asesoramiento de proyectos de acción comunitaria y políticas públicas.
      • Aportar al desarrollo económico, político, cultural y social.
      • Contribuir con su conocimiento en los grandes debates de agenda pública.

    Los egresados y las egresadas tienen un amplio espectro de inserción laboral. Nuestros egresados y egresadas se han desempeñado tanto en el sector público (CONICET, Administración Pública, Universidades Nacionales y Provinciales, Institutos de investigación, Bancos, Empresas Públicas, etc.) como en organismos privados (Empresas, Bancos, Universidades, ONGS, Medios de comunicación como TV, radios, diarios, revistas especializadas, etc.).

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos/as, graduados/as, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ.

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado/a de MUPIM, el/la interesado/a deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO/A A MUPIM.

    :: Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperación y fortalecimiento de relaciones. Los/las aspirantes a las becas deben ser presentados/as por el consejo. Renovación sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    D. Plan de trabajo. No mayor a 5 páginas, que especifique el área temática de interés mediante los siguientes ítems: problema, objetivo y bibliografía. Ver modelo

    E. Carta del/de la Director/a aceptando el cargo. Descargar y completar este documento.

    F. CV del/de la Director/a.

    G. Carta con una terna de posibles Consejeros/as de Posgrado (OPCIONAL). Profesores/as titulares, adjuntos/as o asociados/as de la Universidad Nacional de Quilmes.

    H. Carta del/de la Codirector/a, si tuviese, aceptando el cargo.

    I. CV del/de la Codirector/a.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones – Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Para el ingreso al posgrado se exige que el/la aspirante sea: graduado/a universitario/a con título de grado expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional; graduado/a universitario/a de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la propuesta; graduado/a de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por instituciones de educación superior reconocidas por las jurisdicciones provinciales en las que tienen su sede o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los/as aspirantes que no posean titulación y no registren antecedentes académicos en educación superior, la Comisión Académica podrá recomendarles cumplimentar cursos nivelatorios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación doctoral dentro de la UNQ. Las becas son de cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informará el orden de mérito a sus beneficiarios/as por correo electrónico.

    Tipos de beca:

    • Beca total doctoral: Implica una reducción del 100% en el arancel y la matrícula de las carreras de doctorado, para docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ.
    • Beca parcial para alumnos/as externos/as: Implica una reducción de hasta el 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca parcial para estudiantes por convenio: Ver sección “Convenios”.

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorga anualmente y los/as alumnos/as deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse:

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Acreditación

    Resolución CONEAU Nº 318/20
    Resolución Ministerial Nº 2405/21