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Empresas biotecnológicas

    Docentes expositores: Darío Codner, Cintia Hernandez y Paulina Becerra

    Fecha de inscripción: del 22 al 26 de abril de 2024                        

    Fecha de realización: mayo y junio de 2024

    Carga horaria: 12 horas

    Metodología: Teórico-práctico

    Modalidada distancia con encuentros virtuales sincrónicos

    Arancel: Residentes en el país: $16440 (Extranjeros residentes en Argentina, deberán presentar certificado de residencia en el país. Caso contrario, la facturación se realizará como Residentes en otros países.)
    -Residentes en otros países consultar a: informes_posgrado@unq.edu.ar

    Proceso de Inscripción

    Antes de comenzar el proceso de inscripción, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, hasta obtener el usuario de estudiante de la UNQ, con dominio “@uvq.edu.ar”, el cuál se considerará automáticamente como su domicilio electrónico. Es importante destacar que las comunicaciones que enviemos a estas direcciones se considerarán válidas y suficientes a todos los efectos legales

    A continuación les facilitamos la guía de inscripción: “Guía de Inscripción a cursos de posgrado”

    Admisión

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:
    a) Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país.
    c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente.

    Becas

    Integrantes de la Comunidad UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios, becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ) tendrán un 50% de descuento si acreditan su vínculo con la documentación que corresponda en cada caso.

    Alumnos/as provenientes de propuestas formativas de posgrado de la UNQ podrán acceder a una bonificación del 100% siempre que acrediten el curso en sus respectivos trayectos, con la conformidad de la comisión académica y/o la dirección de la carrera. Tendrán que presentar una nota del director de tesis que avale la pertinencia de la realización del curso.

    Aquellos/as interesados/as externos/as a la Comunidad UNQ podrán solicitar beca para la realización del curso; pero estos casos excepcionales serán evaluados por la Secretaría de Posgrado según su pertinencia.

    Certificado: Se entregarán certificados de asistencia y aprobación de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Fundamentación

    El presente curso se ofrece en el marco de la Maestría en Biotecnología

    La biotecnología ha acelerado cambios fundamentales en el campo de la agroindustria, la medicina y los procesos industriales. Sin embargo, la biotecnología no es en sí misma un sector industrial sino que representa una plataforma tecnológica en la que se intersecan diferentes disciplinas como tecnologías y que resultan en aplicaciones para diferentes sectores productivos.

    En Argentina, existen actualmente dos ámbitos donde las biotecnologías han alcanzado mayor desarrollo. Por un lado, el sector agropecuario que ha mejorado su productividad a partir de la creciente utilización de conocimientos y la transferencia de tecnologías. Por otro, el sector de la salud humana, donde en la Argentina ha habido un desarrollo autónomo muy importante, que comienza en los primeros años de la década de 1980, sobre todo en el sector medicamentos (biofármacos) y reactivos diagnósticos.

    Con esta materia se busca formar personas que entiendan tanto la teoría como la practica de la gestión de los negocios en biotecnología y sectores de las ciencias de la vida.

    Objetivos

    El objetivo es que los estudiantes alcancen habilidades para desarrollarse en el mundo de los negocios biotecnológicos que incluyen gestión de la innovación, comercialización, recursos humanos, emprendedorismo, estrategias de negocios, contabilidad, aspectos regulatorios, finanzas, problemática de los procesos industriales y tópicos de la biotecnología moderna (biología molecular, bioinformática y biotecnología industrial).

    Contenidos

    Descripción de la empresa. Productos, mercado, organización. Estrategias de comercialización y gestión. Descripción de las dificultades más significativas que afronta. Descripción del contexto legal en el cual se encuadra (normas, habilitaciones, patentes). Perspectivas a mediano y largo plazo.

    -Unidad 1. Contenido temático:

    Gestión de Bionegocios. La administración estratégica y los negocios. Análisis FODA. Modelos de Innovación y la dinámica de la Innovación Tecnológica en la industria. Modelos de Organización para la innovación. Modelo de la Gestión Total de la Innovación. Gestión de la Propiedad Intelectual. Marco jurídico (incluye tópicos de legislación comercial argentina e internacional, y de regulaciones de la actividad biotecnológica nacionales e internacionales). Comercialización de tecnologías y marketing de empresas biotecnológicas. Diferentes Modelos de Negocios. La transferencia de tecnología: sus herramientas y factores que afectan la comercialización de las innovaciones desde la ciencia básica. Fuentes de financiamiento para la bioinnovación.

    -Unidad 2. Contenido temático:

    Formulación y evaluación de bioproyectos. Elementos para la formulación de proyectos de inversión (incluye principios generales de la matemática financiera y valoración de activos). Formulacion y Evalución de Bioproyectos. El plan de Negocio. Herramientas para su elaboración (Análisis del mercado. Estructura de la demanda y de la oferta. Situación actual y perspectivas. Análisis de la propia empresa. Breve reseña histórica. Estructura societaria. Productos o servicios. Ventas, distribución, marketing y principales clientes. Aspectos productivos y tecnológicos. Principales proveedores. Organización y management. Factores clave para el éxito. Potencial de crecimiento del negocio y su mercado. Información económico-financiera. Información histórica (Balances) Proyecciones. Flujo de Fondos. Criterio de evaluación Análisis de sensibilidad de variables claves. Análisis de escenarios.

    Evaluación

    La evaluación se realizará sobre la base de exámenes o trabajos prácticos a diseñar por el docente